Bienvenidos

El por qué de nuestro nombre"francistico"

La persona de francisco de Asís siempre es motivo para la búsqueda de la reflexión, la paz, el bien, la tolerancia y otros valores correspondientes a esta espiritualidad. El blog se te ofrece sin distingos ni discriminaciones religiosas, políticas, étnicas y otras. Es para todos y todas. francistico es el paso en construcción de una andadura del pobrecillo de Asís desde nuestro suelo costarricense. Ven caminemos juntos, marcando pasos y dejando huellas de un caminar franciscano a lo"tico".


Las páginas sugeridas como material para consultar no siempre corresponden al criterio de este autor. Ellas son instrumentos para propiciar el debate y la reflexión; de manera que puedas aportar tus opiniones y reflexiones; permitiéndo la profundización de cada tema abordado.



En las siguientes imágenes se representan temas por exponer...¿cuál será tu aporte?

En las siguientes imágenes se representan temas por exponer...¿cuál será tu aporte?

diciembre 28, 2010

ESTRATEGIA PROSPECTIVA

Existe una interrelación entre la prospectiva y la estrategia. De ahí viene la expresión de prospectiva estratégica. Sin embargo, la complejidad de los problemas y la necesidad de plantearlos colectivamente imponen el recurso a métodos que sean tan rigurosos y participativos como sea posible, al objeto de que las soluciones sean reconocidas y aceptadas por todos. Tampoco hay que olvidar las limitaciones que impone la formalización de los problemas ya que los hombres también se guían por la intuición y la pasión. Gustavo Adamovsky, Asesor de Empresas - Director de la licenciatura en "Dirección de Negocios" en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Bs. As. Argentina. - Profesor titular, a nivel de grado y posgrado, en la UCES y la UTN en materias relacionadas con la Estrategia Empresarial, Plan de Negocios y Marketing. indica que: “En “wikipedia se define Prospectiva como “una disciplina que estudia el futuro desde un punto de vista social, científico y tecnológico, con la intención de comprenderlo poder influir en él. La OCDE* la define como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.”
La palabra prospectiva proviene del latín “prospectus”, que significa lo relativo al conocimiento, a la comprensión, a la mira. El significado más preciso es el verbo “prospicere”, que significa mirar a lo lejos o desde lejos, mirar más allá, obtener una visión de conjunto a lo largo y ancho.
La prospectiva es una reflexión para iluminar la acción presente con la luz de los futuros posibles. Aporta elementos para la planeación y la toma de decisiones; identificando peligros y oportunidades de situaciones futuras determinadas.
El estudio del futuro se hace desde cinco grandes enfoques:
a.Enfoque por proyecciones: Toma datos o eventos del pasado y del presente para extrapolarlos hacia el futuro mediante métodos matemáticos, estadísticos y cualitativos.
b.Enfoque por predicciones: Basado en una visión determinista del mundo, fundamentados en enunciados irrebatibles y exactos sobre lo que ha de suceder. Aquí encontramos la futurología,
c.Enfoque por previsiones: (pre- visión), significa ver antes, acción o efecto de prever, o precaver. Se trata de considerar acciones en el presente para resolver situaciones que se presenten en el futuro. Se parte de apreciaciones de hechos ocurridos.
d.Enfoques por pronósticos: Parte de hechos o indicios de que algo va a ocurrir, o de cómo va a ocurrir; lo que sirve para establecer un programa de acción.
e.Enfoque por prospectiva exploratoria: Basado en el trabajo de conjeturas orientadas hacia la configuración de un futuro deseable; partiendo de una realidad en función de futuros que realizan los actores de un entorno particular. Ejemplo: el diseñar y evaluar futuros posibles y deseables de una institución.
En conclusión, sobre la prospectiva, podemos decir que la prospectiva puede ser aplicada a cualquier área del conocimiento. Ella usa diversas metodologías, técnicas y estrategias para el análisis. En este sentido, la planeación prospectiva requiere tomar decisiones anticipadas para realizar acciones.


-------------
Bibliografía y fuentes
. http://estrategia-de-negocios.blogspot.com/2007/04/planeacin-prospectiva-una-indisciplina.html
. Pinilla Roa, Análida Elizabeth y otros. Planeación prospectiva, herramienta para preparar el futuro de las comunidades académicas. Ensayo Pedagógico. Revista de la facultad de medicina 51(3). Universidad de Colombia. 2003
http://www.umng.edu.co/docs/revmed2006/RMed2006art15.pdf
http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/43/ocde.htm