Bienvenidos

El por qué de nuestro nombre"francistico"

La persona de francisco de Asís siempre es motivo para la búsqueda de la reflexión, la paz, el bien, la tolerancia y otros valores correspondientes a esta espiritualidad. El blog se te ofrece sin distingos ni discriminaciones religiosas, políticas, étnicas y otras. Es para todos y todas. francistico es el paso en construcción de una andadura del pobrecillo de Asís desde nuestro suelo costarricense. Ven caminemos juntos, marcando pasos y dejando huellas de un caminar franciscano a lo"tico".


Las páginas sugeridas como material para consultar no siempre corresponden al criterio de este autor. Ellas son instrumentos para propiciar el debate y la reflexión; de manera que puedas aportar tus opiniones y reflexiones; permitiéndo la profundización de cada tema abordado.



En las siguientes imágenes se representan temas por exponer...¿cuál será tu aporte?

En las siguientes imágenes se representan temas por exponer...¿cuál será tu aporte?

enero 27, 2013


RELACIÓN DE FRANCISCO DE ASÍS CON LA FRATERNIDAD

(Una opinión personal de apoyo para la reflexión interior)

 

    El significado de fraternidad nos refiere a la unión entre hermanos o entre los miembros de una sociedad.   

  Cuando escuchamos el nombre de Francisco de Asís salta a nuestra mente, según lo que quizá hemos podido escuchar o leer: la imagen de un varón que ora, ama al prójimo(especialmente a los pobres y la pobreza), de mucha penitencia, sacrificios y ayunos, contemplación, meditación de la Sagrada Escritura, seguidor del Evangelio, amante respetuoso de la Creación y de cosas que ocuparon un lugar y condición de hermano o hermana.  Lo que nos lleva a una conclusión hermosa de una visión de fraternidad hacia varias direcciones y dimensiones:

 

1. Francisco y su relación fraterna consigo mismo, su naturaleza humana, hasta llamar al propio cuerpo “hermano cuerpo”.

 
 
 
Francisco, huyendo de su padre Pedro Bernardone, se refugia en una cueva.
Un encuentro consigo mismo en un  continuo proceso de encuentro  le irá ayudando  a conocerse así mismo,  visualizar  flaquezas, debilidades y potencialidades humanas que como dones de Dios le permitirán (dentro del contexto medieval) valorarlo y elevarlo a la santidad, discriminando la soberbia y quizás, como se diría hoy día, de la autoestima ¿Acaso los  limites entre una y la otra en caso de existir?
La muerte como destino fatal para muchos será una vía que le permitirá a Francisco de Asís llegar hacia el Sumo Bien.  Ella será tratada por él como hermana.  Será parte de su relación consigo mismo, hermana de su propia condición humana también. 
 
2. Francisco y su relación fraterna con Dios: Padre y hermano.

  El hermano Francisco de Asís ha sintetizado y asumido, desde la comunión con Cristo, los valores del Evangelio que, transformándole durante su continuo proceso de conversión de vida le transforma y fusiona con el Redentor y su obra redentora, restablece con él la amistad, respeto, amor, confianza, fidelidad y ternura son sentimientos que le expresaba a Dios, quien era Padre y Hermano en la persona de Jesús que lo era todo para "el pobrecillo"... "Mi Dios y mi todo". El nombre de Jesús era motivo de arrebatos divinos y de  encuento.  La Eucaristía era su veneración profunda y la Sagrada Escritura fuente de inspiración para su vida.  Su norma prioritaria era pasar del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio, como lo estipula en la Regla de su orden como consecuente manifestación de su fe y amor a Dios y entrega al prójimo y al mundo como fraternidad universal.
 
3. Francisco y su relación fraterna con los demás, el prójimo: hombres y mujeres.
 
   Una relación prioritaria fue el darse,  ofrecerse a los demás, especialmente los más necesitados: pobres, leprosos, enfermos del cuerpo y del “alma”;  aunque no fue una relación excluyente; hombres y mujeres de diversos estratos sociales no quedaron fuera del “corazón” de Francisco de Asís, quien consideraba que todos y todas eran imagen y semejanza de Dios. Se solidariza con quien se le dificulta cumplir con prácticas penitenciarias, mostrando su caridad y  permitiendo la preparación de la mesa junto al hermano de la fraternidad que difícilmente podía cumplir con el ayuno.
  Una relación de reciprocidad exquisita entre Francisco y Clara de Asís muestra una elevación de intenciones que culmina en una unión espiritual y amor recíproco de  hermandad entre ambos, a tal punto que no se puede hablar de Francisco de Asís, dejando de lado la influencia de la hermana santa; como tampoco podría hablarse de Clara sin reconocer la influencia de Francisco en ella.
  Vocación cristiana y libertad se relacionan en Francisco de Asís que con su actuar se hace partícipe del Reino de Dios como su hijo y,  por su condición de bautizado,  destella como una luz hacia el futuro para nuestro siglo las palabras de Juan Pablo II en su encíclica Redemptor hominis, No. 21: “La vocación cristiana consiste en servir y reinar de manera que siguiendo la actitud de Cristo se puede verdaderamente reinar solo sirviendo.  Esta misión de Cristo está íntimamente unida al campo de la moral cristiana y humana.  El principio de que todo cristiano en la comunidad del pueblo de Dios construye el cuerpo de Cristo se debe aplicar a todos los hombres sin excepción desde quienes ocupan puestos altos hasta quienes desempeñan tareas humildes. 
  La libertad es un fin den sí misma y un don cuando la sabemos usar responsablemente  para todo lo que es el verdadero bien y su mejor uso es la caridad realizada en la donación  y el servicio, confirmando nuevamente que el hombre es y se hace siempre la vía de la vida cotidiana de la Iglesia.
 
 
4. Francisco y su relación fraterna con la Creación.


La búsqueda de Dios y el fusionarse a su voluntad lleva a Francisco a uno de los más bellos logros que toda persona envuelta del Señor complementa junto a las relaciones anteriores mencionadas. Toda creación adquiere una dimensión de hermandad, lo que conducirá a una relación de respeto y admiración.
Y si Francisco se refiere a ellas como hermano sol, hermana luna, hermanas estrellas, hermanas flores, hermanos pájaros… es por que son hermanos para él; de esta manera son integrados dentro de su concepto y vivencia de fraternidad.
 

 
GUÍA PARA LA REFLEXIÓN.
1. Expresa tu opinión sobre lo leído anteriormente, anotando tus puntos de vista de forma individual, revisando tu situación personal en cuanto a la relación:
a. Contigo mismo(a).
b. Con Dios.
c. Con los demás.
d. Con la Creación.
2. Comparte en subgrupo apreciaciones y confeccionen una síntesis para ser compartida con otros subgrupos(en forma de plenaria), si fuese posible.