Bienvenidos

El por qué de nuestro nombre"francistico"

La persona de francisco de Asís siempre es motivo para la búsqueda de la reflexión, la paz, el bien, la tolerancia y otros valores correspondientes a esta espiritualidad. El blog se te ofrece sin distingos ni discriminaciones religiosas, políticas, étnicas y otras. Es para todos y todas. francistico es el paso en construcción de una andadura del pobrecillo de Asís desde nuestro suelo costarricense. Ven caminemos juntos, marcando pasos y dejando huellas de un caminar franciscano a lo"tico".


Las páginas sugeridas como material para consultar no siempre corresponden al criterio de este autor. Ellas son instrumentos para propiciar el debate y la reflexión; de manera que puedas aportar tus opiniones y reflexiones; permitiéndo la profundización de cada tema abordado.



En las siguientes imágenes se representan temas por exponer...¿cuál será tu aporte?

En las siguientes imágenes se representan temas por exponer...¿cuál será tu aporte?

febrero 01, 2013

LA PASIÓN DE CRISTO. UN ANÁLISIS SOBRE LA PELÍCULA DE MEL GIBSON.



Esta cinta cinematrográfica presenta hechos en un ambiente dominado por la oscuridad, sugiriendo la imagen bíblica de la hora de las tinieblas acompañada de tortura y sangre, representada en la persona de Jesús de Nazaret.  Con la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní, el juicio ante el Sanedrín y su encarcelamiento se inicia la trama.  Incentivando al espectador a su seguimiento.


Antes del apresamiento, Satanás se presenta humanamente en condición dudosa de género y trata de persuadir a Jesús para que abandone su misión. Los elementos naturales como el gusano y la serpiente que salen de él evoca el recuerdo de la caída de Adán en el Edén, la dimensión teológica que del mal viene la muerte, el recuerdo de la enemistad entre Dios y la humanidad, recreada con la serpiente que sale del ropaje de Satanás.  Jesús aplasta la cabeza de la serpiente determinado el cumplimiento de lo dicho por el Padre Eterno sobre el dominio del linaje de la mujer sobre el mal, como se desprende del relato del Génesis.

En diferentes momentos escénicos, acompañado de un ser en forma humana en brazos y entre la gente, el personaje del mal parece insinuarle o recriminarle a Jesús las consecuencias por haber asumido el cumplimiento de su misión.

En Pilatos surge la dificultad de no reconocer la verdad, a partir del diálogo sostenido con Jesús; situación que no es obstáculo para su esposa Claudia.  Aquí parece plantearse una dificultad del hombre para reconocer la verdad; contrario a la mujer.  Quizá pretenda significar, tomando los evangelios, la revelación sobre Jesús; de tal manera que en su sueño éste hombre acusado injustamente es la verdad; que en los sueños, emociones y deseos la verdad también se nos manifiesta como algo que está y que el mundo del intelecto parece volvela poca o imperceptible; es como si se tratara de un asomo anticipado de la verdad de Dios en la mentalidad pagana.  La mujer de Pilatos parece distinguirla e identificarla, no así su esposo protagonista de una historia que en ese momento se escribe en el curso de los acontecimientos del proceso de Jesús en el mundo real de los sentidos; puesto que ve, escucha lo que acontece y no puede distinguirla.   Así, la filosofía grecorromana se convierte en un obstáculo que el intelecto y la lógica que eclipsa una verdad teológica que se ha hecho hombre, encarnada en quien está por ser condenado.

Más que ganarse la simpatía y aplauso de las tendencias feministas, rigurosamente radicales, la presentación del papel de la mujer en la figura de María y las otras mujeres piadosas, reviven el recuerdo de una participación protagónica de los relatos del Evangelio.   La madre de Jesús, solidaria con el dolor de su hijo, lo es con el significado de su pasión y próxima muerte.  Ella ha comprendido y aceptado dolorosamente las consecuencias de la condición de su hijo en la doble dimensión:  verdadero Dios y verdadero hombre, fusionándose con el singificado e importancia de su misión.  Y siguiendo la mentalidad joánica del Evangelio: se ha hecho una con él, convirtiéndose así en la principal discípula que reconoce en el sufrimieto, la trascendencia de las palabras de Jesús, puestas en el libreto del film: "Mira como hago las cosas nuevas".


Recuerdos de otros momentos de su vida surgen en Jesús  durante su pasión, conduciendo al espectador al confrontamiento de hechos y palabras de los evangelios con la pretensión de reconocer o descubrir significaciones que contribuyan a recordar la trascendencia del mensaje evangélico en los hechos, entre otros: la última cena y la institución de la eucaristía que recobran vital importancia en el instante simultáneo a su muerte; en fin...La importancia de su mensaje, misión y sentido de la pasión y resurrección de Jesús, con el acompañamiento de las reminiscencias se ofrecen como motivo de reflexión para la credibilidad.

La repulsión de los soldados y personajes romanos contra los judíos se aprecia en la flagelación y castigos sobre Jesús.   En este sentido, el film lo expresa como parte de la realidad sufrida por el Nazareno.  Los utensilios e implementos de tortura, la crueldad  y formas de su uso presentadas manifiestan la crudeza inmisericorde  del hombre, en el que para los torturadores la sangre derramada solo cuenta o vale -como expresión de la barbarie- como uno más que hay que exterminar.  Aquí Gibson parece pretender recordar el valor teológico de la sangre derramada por Jesús, como elemento que acompaña en las tinieblas a la pasión.

Los acercamientos de cámara hacia el cuerpo durante y después de la flagelación, los diversos lugares y momentos en que se derrama la sangre de Jesús y las escenas en que su madre la limpia con una especie de paño blanco que, por contraste con el color rojo de la misma, es resaltada para insinuar que ella ha sido derramada para la salvación de la humanidad y la limpieza del pecado del hombre; escenificando la parte del salmo que dice"Lávame y quedaré más blanco que la nieve", simbolizado en el color blanco conque es recogida.

Desde una vista aérea del momento en que Jesús muere, una gota de agua o luvia -simulando una lágrima que cae desde el cielo- parece representar el dolor del Padre Eterno ante la muerte de su hijo.  Aquí el representante del mal expresa y vocifera su furor al verse vencido; y es cuando en realidad "todo está consumado". 

Finalmente, entre luz y sombra dentro de la tumba, dando la impresión que se abre, Jesús se yergue y camina con semblante victorioso mostrando en su mano derecha la señal de su crucifixión, recordando a los espectadores el significado de su pasión, muerte y  gloriosa resurrección.  El redoblar del tambor, como si se tratara de un ejercito en marcha, hace concluir la película invitando al creyente a caminar en la batalla de la vida con mirada erguida - como la de Jesús- y con la convicción que en toda pasión  y muerte se vislumbra una nueva vida. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario