Bienvenidos
La persona de francisco de Asís siempre es motivo para la búsqueda de la reflexión, la paz, el bien, la tolerancia y otros valores correspondientes a esta espiritualidad. El blog se te ofrece sin distingos ni discriminaciones religiosas, políticas, étnicas y otras. Es para todos y todas. francistico es el paso en construcción de una andadura del pobrecillo de Asís desde nuestro suelo costarricense. Ven caminemos juntos, marcando pasos y dejando huellas de un caminar franciscano a lo"tico".
Las páginas sugeridas como material para consultar no siempre corresponden al criterio de este autor. Ellas son instrumentos para propiciar el debate y la reflexión; de manera que puedas aportar tus opiniones y reflexiones; permitiéndo la profundización de cada tema abordado.
En las siguientes imágenes se representan temas por exponer...¿cuál será tu aporte?
diciembre 28, 2010
ESTRATEGIA PROSPECTIVA
La palabra prospectiva proviene del latín “prospectus”, que significa lo relativo al conocimiento, a la comprensión, a la mira. El significado más preciso es el verbo “prospicere”, que significa mirar a lo lejos o desde lejos, mirar más allá, obtener una visión de conjunto a lo largo y ancho.
La prospectiva es una reflexión para iluminar la acción presente con la luz de los futuros posibles. Aporta elementos para la planeación y la toma de decisiones; identificando peligros y oportunidades de situaciones futuras determinadas.
El estudio del futuro se hace desde cinco grandes enfoques:
a.Enfoque por proyecciones: Toma datos o eventos del pasado y del presente para extrapolarlos hacia el futuro mediante métodos matemáticos, estadísticos y cualitativos.
b.Enfoque por predicciones: Basado en una visión determinista del mundo, fundamentados en enunciados irrebatibles y exactos sobre lo que ha de suceder. Aquí encontramos la futurología,
c.Enfoque por previsiones: (pre- visión), significa ver antes, acción o efecto de prever, o precaver. Se trata de considerar acciones en el presente para resolver situaciones que se presenten en el futuro. Se parte de apreciaciones de hechos ocurridos.
d.Enfoques por pronósticos: Parte de hechos o indicios de que algo va a ocurrir, o de cómo va a ocurrir; lo que sirve para establecer un programa de acción.
e.Enfoque por prospectiva exploratoria: Basado en el trabajo de conjeturas orientadas hacia la configuración de un futuro deseable; partiendo de una realidad en función de futuros que realizan los actores de un entorno particular. Ejemplo: el diseñar y evaluar futuros posibles y deseables de una institución.
En conclusión, sobre la prospectiva, podemos decir que la prospectiva puede ser aplicada a cualquier área del conocimiento. Ella usa diversas metodologías, técnicas y estrategias para el análisis. En este sentido, la planeación prospectiva requiere tomar decisiones anticipadas para realizar acciones.
-------------
Bibliografía y fuentes
. http://estrategia-de-negocios.blogspot.com/2007/04/planeacin-prospectiva-una-indisciplina.html
. Pinilla Roa, Análida Elizabeth y otros. Planeación prospectiva, herramienta para preparar el futuro de las comunidades académicas. Ensayo Pedagógico. Revista de la facultad de medicina 51(3). Universidad de Colombia. 2003
http://www.umng.edu.co/docs/revmed2006/RMed2006art15.pdf
http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/43/ocde.htm
septiembre 19, 2010
EL IMPUSIVO
Se dice que una persona impulsiva es aquella que se deja arrastrar por las pasiones, por tanto: los impulsivos son irresponsables; al menos así suele encontrarse en un diccionario, entre otras apreciaciones. ¿Cuál diccionario? ¡Ahora no lo recuerdo muy bien!... Pero estoy de acuerdo con esa definición para poderme dar a entender. Si tú, que me lees, estás de acuerdo conmigo o no con ella… ¡Es otra cosa!
Este domingo escuche en misa la predicación. Se refería a Armando. Sólo que los feligreses no lo notaron. ¡Fuiste muy sutil! Sin embargo… “Quien nada debe, nada teme”. Él, sentado en la banca escuchaba también. Es decir, tus indirectas acostumbradas para continuar manipulándolo sicológicamente, controlarlo, aislarlo lo suficientemente de la fraternidad franciscana seglar y continuar manteniendo tu control sobre ella.
El respeto a la dignidad humana, los derechos humanos, el trato violento hacia los demás habían sido prácticamente el eje de tus palabras.
-¡Perdona, te lo confieso…! Me reí de ti. Tus palabras eran piedras que le lanzabas a él. Yo sólo te miraba y, en lo profundo y bajo de mí, te juzgué con el mismo derecho que lo hacías de Armando. Al fin y al cabo… hablabas de derechos humanos (si es que realmente conoces sus alcances), me apegué a las normas manipuladoras de tu juego con las personas. Sólo así te entendía y comprendía. Ambos, franciscanos, nos entendíamos. Estabas atento a buscarle su talón de Aquiles para justificarte y arremeter en su contra. Fue tu espejo denunciante porque te recordaba lo emanado por el Consejo Internacional de la Orden Franciscana Seglar, las directrices en cuanto a la formación de los seglares. Los superiores de las primeras órdenes franciscanas nos urgían su acatamiento y puesta en práctica. Era claro: No podíamos seguir atendiendo y formando laicos franciscanos seglares como si fueran hermanos nuestros de convento, había que respetar su propia condición de seglares. ¡Ese si que era un reto para ti! Estabas en la obligación de proporcionar un fraile como su asistente espiritual. O bien, asumirlo tú mismo.
-¡Ja, ja, ja ,ja, ja,! Eso, no lo vas hacer. Montaste tu agrupación paralela. La que pretendes hacer pasar, camufladamente, como fraternidad de la Orden Franciscana Seglar. A esa sí le das prioridad. Te ha servido para inflar tu orgullo y vanidad personal. Te proporciona la satisfacción de elevar tu ego y respeto humano. Satisface los requisitos de incrementar tu amor propio. Cosas que le cuestionas a Armando como poco o nada franciscanas; usando argumentos y formas medievales para ejercer tu poder y control. Te aprovechas de los referentes y representaciones sociales que, sabes bien, son modificables y, en nuestro caso, con la inculturación del Evangelio proporcionaría ese cambio, lo que aparentemente no haces. Ellas te favorecen, por eso sigues reforzando tu comportamiento. Te gustan las misas muy lucidas; quieres engalanar los aspectos litúrgicos, lo que no está mal. El problema es que para algunos feligreses la Iglesia es sinónimo del Reino de los Cielos y no su instrumento para llegar a él. Por lo que al salir del templo, después de haber participado en la misa… lo que está fuera de él es cárcel y no el lugar para hacer presente ese Reino. Se olvidan que esa es su misio (misa, misión) o, simplemente…no lo saben.
¡Pobre de ti…conviértete! La impulsividad…el impulsivo. ¡¡¡Armando impulsivo???
Sabes… él es más franciscano que tú y yo. Después que su hijo fuera abusado por un cura, prácticamente con el consentimiento de su esposa (de la que después se divorció), vivir en la soledad, abandono, cuestionado y culpabilizado; porque según los referentes… el chico fue el demonio que se le metió al cura cuando fue éste quien sedujo al chico. ¡Pero así es…el fanatismo religioso! y otras cosas más… Razón tuvo y tiene Armando de no buscarte como guía espiritual. ¡Sos un lobo disfrazado de oveja! Por insinuaciones de la curia… ¿Acaso tu acción no le “empata el partido” ante la percepción social, su condición éticamente sustentada al lado del cura pederasta para hacerlo ver como un mal padre, y que la culpa de lo sucedido es de él, la familia y no de ese sacerdote? ¿Acaso recibió el chico las atenciones sicológicas requeridas para estos casos como sí las recibió el cura? ¡Con qué dinero…podía pagar Armando y su familia los servicios profesionales para atender la situación de su hijo y las posibles consecuencias derivados de lo sucedido. ¡No no estabas encarnado en su situación! Jugaste a encarnarte y defender los derechos humanos de tus esbirros, miembros de la fraternidad que nunca encararon a Armando para enfrentar sus quejas y se refugiaron, para justificarse y apoyarte, en acciones superficiales propias del perfeccionismo medieval que tu consentiste y los defendiste. Y ¿El derecho a la defensa de Armando qué? ¿Y así hablas de derechos humanos y de dignidad humana?
Si nuestro Padre Seráfico (San Francisco) viviera hoy día: ¿Qué pensaría de nosotros sus frailes, con actitudes como las tuyas? Te defecas en la orden y en su espiritualidad. ¡Admítelo… eres un impulsivo! Me parece que tu impulsividad es peor que la de Armando. Y lo confieso… quizás la mía también.
Y en la habitación, sobre la mesa de un fraile, en un convento franciscano, quedó lo escrito… a la espera de ser leído por el impulsivo, con sus letras finales:”Se dice que una persona impulsiva es aquella que se deja arrastrar por las pasiones, por tanto: los impulsivos son irresponsables; al menos así suele encontrarse en un diccionario, entre otras apreciaciones.”
La puerta del convento se cerró tras Melchor, el viejo fraile y hermano lego que, con maleta en mano, se marcho enviado a otro convento, silenciado, como tantos otros por intercesión del impulsivo.
agosto 22, 2010
POR ESO TE AMO
Tus manos
son un manantial
de caricias.
Tus ojos
un rayo de luz
que ilumina mi corazón.
Tus labios un rocío
que refresca mi alma.
Tus dedos,
pétalos de piel,
suavizan mi ánimo,
haciéndome sentir
pluma al viento.
Tus pies,
caminos de paz,
me llevan hacia el bien.
Por eso te amo Señor Jesús.
abril 12, 2010
LA CRISTIANDAD: HISTORIA Y ESPACIO GEOGRÁFICO.
1. Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado, 1979.
febrero 13, 2010
PERCEPCIÓN DEL LIDERAZGO FEMENINO A PARTIR DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISITIANAS
enero 26, 2010
EXISTENCIA DEL LIDERAZGO FEMENINO EN LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISITANAS.
Sobre el concepto de liderazgo.
El liderazgo es definido en el presente trabajo como actividad de servicio otorgada a la persona elegida por una autoridad competente, con relación a las necesidades de sus integrantes. De tal manera que, resumidamente, es considerado ante toda jerarquía como actitud de servicio ( Jn 13,5-17; Mt 18, 1-5). Conforme a esta apreciación debe sumarse la importancia de contextualizarlo en los diferentes momentos históricos y espacios geográficos de las comunidades cristianas, verificando su existencia para identificarlo.
Fundamentándose en Plinio el Joven, preconsul y gobernador de Bitinia, Ivoni Richter Reimer, menciona a Távia y Alce como mujeres líderes en comunidades de Esmirna. En el escrito apócrifo de Hechos de Pablo, de finales del siglo II, se mencionan a Ninfa, Fila, Amnia, Tenoe, Eubula (¿Evodia?), Artemila, Mirta; en este sentido las mujeres ejercían liderazgos comunitarios con la terminología de diáconas (ministrae=diáconoi), como lo cita el mismo Plinio, con relación a su existencia en la provincia de Bitinia. Se toma en cuenta a Síntique (Fil 4,2-3).
Mujeres nombradas y aceptadas como diáconos se mencionan en los textos neotestamentarios. Según algunos autores, desde el siglo I -V, históricamente se observa la participación de mujeres que lideraron organizaciones religiosas cristianas; sin descartar la posibilidad que tal liderazgo provenga de la costumbre o tradición influenciada por la experiencia de la "iglesia doméstica" o de las primeras comunidades cristianas o por su implantación posterior.
El papa Gelasio I (492-496) en una carta dirigida a los obispos del sur de Italia, en el año 494, enterándose a su pesar de algunos asuntos de corrupción, anima a las mujeres a oficiar en los altares y a participar en actividades correspondientes a los varones; de manera que los obispos de esa región habían concedido el sacramento del orden a mujeres, y éstas ejercian normalmente las funciones sacerdotales.
____________________________
Bibliografía y fuentes.
Además de las citadas en el texto...
* En Richard, Pablo. Movimiento de Jesús antes de la Iglesia. Una interpretación de los Hechos de los Apóstoles. DEI. San José, Costa Rica. 1998. pp 42-43.
* En AAW.Ribla No. 22. Cristianismos originarios (30-70 d.C). Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI). Quito, Ecuador. 1996. pp 46-47.
enero 18, 2010
LA COMPRENSIÓN DE MESÍAS QUE TUVO JESÚS.
Es claro entonces, o así se desprende y es muy probable que, la imagen del Mesías Rey no es la utilizada para sí. Sin embargo, las características del "siervo sufriente de Yahvé" encuentra una estrecha interrelación con la frecuentemente utilizada por Jesús: "Hijo del hombre", sea por que se quisiera evitar un conflicto directo y en corto plazo, entre el lapso de tiempo de la predicación, procurando en todo caso, cumplir con la tarea de anunciar el Evangelio, o que el pueblo apresurase los acontecimientos de la pasión y muerte; así mismo la innegable realizaciçon en favor de la gente enferma, el darle de comer al hambriento, resucitar a los muertos, perdonar a los pecadores y mostrar su amor a los hombres (Mc 6,30-44. 53; 2,5.15-17).
El estudio de las relaciones de la esperanza mesiánica de Jesús, su mesianismo y conceptualización del Reinado de Dios provienen de su propia visión como Mesías (1).
_______________________
1. Cf. francistico....La esperanza mesiánica de Jesús. Mesianismo de Jesús.
enero 17, 2010
EL MESIANISMO DE JESUS. EVANGEILIO Y EVANGELIZAR.
El mesianismo de Jesús está en estrecha interrelación con el Evangelio, el término evangelizar y la imágenes manifiestas de Jesús como Mesías. Jesús es Evangelio en cuanto que es Mesías que proclama el Reino y el ser Hijo de Dios. El término evangelizar, como concepto teológico técnico, procedente de la teología de Isaías II, se le aplicó a Jesús y, siguiendo esta aplicación la Iglesia primitiva, se le atribuyó a Jesús y a su obra con el sustantivo evangelio; de manera que situando a Marcos en este contexto, hace que el título Evangelio sea el centro de su obra.
Siempre del contexto de Isaías, el evangelizador será el heraldo de Yahvé que proclama su venida como rey para salvar y traer la paz; la fuerza de su pregón proviene del que le envía, que en este caso es Dios. Así su evangelizar es palabra poderosa y eficaz, que no falla y realiza su contenido, con carácter escatológico; donde el evangelizador anuncia el futuro reinado de Dios, la salvación y la paz. Y con el mismo hecho de anunciarlo, comienza a crearlo y hacerlo presente.
Jesús se presentó como el evangelizador, actuó con conciencia de profeta escatológico, vinculado a Dios de forma especial y única. Aunque se discuta si usó la palabra evangelio, su obra era evangelio porque como evangelizador, proclamaba y realizaba el objeto de evangelizar, que era la alegre noticia del Reino de Dios, de paz y de salvación, ya presente en forma oculta.
Evangelio es Jesús, muerto y resucitado (I Cor 1,17; 9,16) y consiste en proclamar a Jesús, en quien se cumplen las promesas contenidas en las Escrituras (Hech 5,42).
Marcos se sitúa, desde la transposición de la Iglesia apostólica y expresa que Jesús proclamó la alegre noticia del Reino de Dios, que la Iglesia proclama como alegre noticia de Jesús. Su teología sobre Galilea está en la misma línea kerigmática: Jesús resucitado actúa en toda proclamación en las mismas condiciones en que actuó en Galilea, en la debilidad, incomprensión y fracaso aparente, como medio eficaz de ofrecer la salvación a toda persona humana. El evangelista presenta la revelación de Jesús, Mesías e Hijo de Dios como epifanía oculta, revelación que no obliga al asentimiento, respetando la libertad del hombre y permitiendo reacciones contrarias (Mc 3,22).
La misión de Jesús es la del siervo de Yahvé, desde el bautismo hasta la cruz. El Padre le unge con su Espíritu Santo desde el bautismo como Mesías-Hijo y en la transformación confirma esta esta filiación(Mc 1,11). En Marcos, Jesús ha sido consciente de ser el Mesías profetizado en el Antiguo Testamento, aceptó la confesión de su mesianidad al contestar la interpelación del Sumo sacerdorte (Mc 14,61 s), y ha ido a la muerte precisamente por lo mismo.
Días antes Jesús había entrado a la ciudad de Jerusalén como Mesías (Mc 11,1-10), se confesó como tal ante la pregunta del Bautista por su mesianidad, remitiendo como prueba al carácter de su actuación, en la que se veían cumplidas las profescías del Antiguo Testamento. La mesianidad de Jesús no concuerda con la idea general judía y por eso se designa a sí mismo con el título de "Hijo del hombre". Este testimonio sobre su mesianidad es determinado por su contenido. Jesús se sabe como Mesías, enviado por Dios y unido en su actuación. En general y en particular, la voluntad del Padre y la instrucción del pueblo en parábolas sin la interpretación de ellas se reserva a los discípulos (Mc 4,10-12). De esta decisión divina habla Jesús determinando su pasión y muerte (Mc 8,31), cuya voluntad divina está consignada en la Escritura, en el Antiguo Testamento (Mc 9,12; 14,21.27.49).
Jesús tiene conciencia de ser el siervo sufriente de Dios de Is 53 (Mc 10, 45) y, esta figura de pasión se mezcla con el testimonio sobre sí con la figura de gloria del Hijo del hombre de Daniel, de tal manera que la pasión y la humillación son una parte de su función mesiánica.